2 de julio de 2022

|

Por: educacio

|

Categorías: Administración

Dar de alta Empleados en el IMSS

Todos los empresarios que tienen trabajadores bajo su mando, deben de cumplir con obligaciones y una de las más importantes es dar de alta en el Seguro Social a los trabajadores. Se debe de cumplir con esta prestación ya que está bajo la ley y además hay beneficios como la deducción de sueldos netos, hay estabilidad en el personal y de esta manera disminuyen los riesgos laborales.

El trámite se puede realizar en línea las 24 horas del día, los 365 días del año, ya sea con tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o CURP .

¿Qué es lo que debes de hacer para dar de alta a tus trabajadores en el IMSS? 

El primer paso que deberás de hacer para poder dar de alta a tus trabajadores es darte de alta como patrón. Para que puedas darle a tus trabajadores seguro social, la empresa debe de estar legalmente en orden, debe de estar registrada y por supuesto, dada de alta en el SAT bajo el régimen que corresponda. 

Tanto tu estatus fiscal como tus declaraciones, deben de estar en orden. Ya que tengas todo lo anterior listo, debes de ingresar al portal del IMSS con tu Clave Única de Registro de Población y tu firma electrónica. Conforme vayas avanzando, la página te guiará paso a paso para que puedas registrarte como patrón.  En caso de que seas extranjero, debes de tramitar tu CURP para continuar con el proceso. Recuerda que si empiezas tu registro presencial y quieres continuar el proceso por el portal de internet, tendrás que tramitar un certificado.

Ya que pudiste darte de alta como patrón, ahora es el turno de dar de alta a tus empleados. 

Primero que nada, debes de conocer su estatus en el IMSS, es decir, si es que ya estaba afiliado o es nuevo. En dado caso que sea la primera vez, el trabajador deberá asistir a la subdelegación más cercana para poder hacer el trámite de pre-afiliación. Es necesario para que pueda ser registrado en el sistema y se le asigne un NSS (Número de Seguridad Social). 

El trabajador al momento de asistir  a la subdelegación, debe de llevar documentos como:

  • Acta de Nacimiento (original y copia)
  • Identificación oficial vigente (original y copia)
  • CURP (original y copia)

Si el trabajador ya está afiliado y tiene su seguro social, puede hacer el proceso ya sea por internet o de igual manera, acudiendo a una subdelegación. Si lo hace por vía internet, debe de entrar a la página del IMSS desde su empresa (IDSE). Debe de tener a la mano su Certificado Digital, la llave privada, el usuario y contraseña previamente asignada.

Una vez que estés en el portal del IMSS, deberás de ir al apartado de “Movimientos Afiliatorios”, después deberas de darle click en “Capturar” y enviar sus movimientos, pedirá llenar un formulario de acuerdo al movimiento que se esté realizando, deberás de llenar la información del trabajador que está solicitando y se necesitará colocar el salario diario. Se necesita especificar la jornada laboral y al llenar lo anterior, deberá de darle click en el botón “Agregar” y seleccionar el campo agregado del trabajador, posteriormente deberá de darle click en el botón  “Enviar” y se redireccionará a otra pagina en donde debe de poner su cuenta junto con el Certificado Digital y Llave Privada. Por último, debe de darle click en ‘Firmar”.

Por lo contrario, si prefiere realizarlo de manera presencial, el patrón o representante legal deberá de hacerlo y tendrá que llevar algunos documentos tales como:

  • Copia de la escritura constitutiva o el documento en donde se justifique a la persona que realizará el trámite
  • Debe de llevar la Tarjeta Patronal
  • Una copia de su contrato laboral
  • Documento que avale que el trámite no se pudo realizar por internet
  • Formato AFIL-02 con la información adicional que requiere
  • Hoja membretada dirigida al IMMS solicitando la inscripción del trabajador (éste debe incluir los datos de la empresa y del trabajador).

¿Cuáles son los beneficios para el jefe y los trabajadores? 

Existen diversos beneficios que tienen ambas partes al momento de darse de alta en el IMMS:

Los trabajadores tienen atención médica, hospitalaria, farmacéutica tanto para el trabajador como para su familia. También de esta forma, ahorran para su retiro , cuentan con guarderías para el cuidado de sus hijos, tienen prestaciones sociales ya sean actividades recreativas o centros vacacionales, hay pensiones ya sea por invalidez o fallecimiento.

Para los jefes ya sean personas físicas o morales, de igual manera tienen atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el asegurado y su familia, cuentan con ahorro para el retiro y pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.